Diseñadores, bloggers, teleoperadores, traductores, asistentes… hay muchos tipos de teletrabajos. En la correduría de seguros en Las Palmas Trujillo Asociados te asesoramos para que sepas qué seguro es necesario si trabajas desde casa en Gran Canaria.

Solo algunas actividades específicas están sujetas a la contratación obligatoria de un seguro de Responsabilidad Civil.

Actualmente en España hay más de tres millones de autónomos entre profesionales freelance y propietarios de PYMES. Por lo general, el único seguro obligatorio que suele requerir una persona que trabaja por cuenta propia es el de Responsabilidad Civil, aunque solo será de contratación obligada si se ejerce cierto tipo de actividades. En el caso de que se tenga empleados contratados, también se tendrá que tener un seguro de accidentes de convenio, y en caso de que haya algún vehículo a nombre de la empresa, éste tendrá que tener su correspondiente seguro también.

Entonces… ¿en qué profesiones es obligatorio tener un seguro?

Normalmente son los profesionales relacionados con el ámbito sanitario los que suelen tener la obligatoriedad de contratar seguros de Responsabilidad Civil, ya que este tipo de seguros se harían cargo de indemnizar a los pacientes que puedan verse afectados por el ejercicio de su trabajo. Algunos de estos profesionales son psicólogos, psiquiatras, odontólogos, veterinarios, etc.

De todas formas, si no estás seguro de si la profesión que ejerces está sujeta a tener un seguro de Responsabilidad Civil obligatorio, lo más recomendable es acercarse a tu Colegio Profesional, ellos podrán indicarte si necesitas algún seguro de autónomos para poder ejercer.

También es conveniente que tengas claro que una vez decides ejercer como profesional libre y tener clientes, las decisiones que tomes y el trabajo que hagas, siempre afectará a terceros, por lo que un seguro básico de Responsabilidad Civil nunca está de más te dediques a lo que te dediques. Se trata de pagar un poco cada mes, para asegurarte que podrás pagar a tus clientes en caso de que ocurra algún incidente con tu trabajo y así no tener que hacer frente a esos gastos con tu propio dinero.

¿Se necesita algún otro seguro para ser autónomo?

Obligatoriamente no. Pero cuando ejerces como freelance o decides montar tu propia empresa, hay muchos otros seguros que pueden darte tranquilidad y seguridad en tu trabajo diario. Nadie quiere que le ocurran eventualidades, pero estar preparado frente a ellas es importante si quieres garantizar tus ingresos, tu futuro y tus ahorros. Por esa razón, algunos de los más populares son:

Seguro de baja laboral – dará al asegurado una cantidad de dinero diaria durante los días en los que no pueda trabajar.

Seguro de jubilación – Es un producto parecido a un plan de pensiones. Te permite ahorrar un dinero que te dará intereses en función del tiempo que lo tengas contratado.

Seguro de Accidentes – En caso de sufrir un accidente que provoque una invalidez parcial o total, el asegurado percibirá una cantidad de dinero en forma de indemnización.

Seguro de vida – En caso de fallecimiento, la familia del asegurado percibirá una indemnización para que puedan hacerse cargo durante un tiempo de los gastos relacionados con este caso (gastos del entierro, hipoteca, préstamos, etc.)

Si eres autónomo y estás pensando en hacerte un seguro, no dudes en contactar con la correduría de seguros Las Palmas Trujillo Asociados, donde te informaremos sobre los seguros que tienes a tu disposición y cuales te pueden resultar más favorables.

¿Qué seguros debería tener si trabajo en casa?

Si estás trabajando desde casa, probablemente no tienes un local profesional que necesites asegurar contra las eventualidades típicas como un incendio, una inundación o una subida de tensión. Pero sí tienes una casa. Si tu actividad laboral se desarrolla en casa, lo principal es tener un seguro del hogar que pueda protegerte contra este tipo de sucesos.

Sin embargo, hay muchos tipos de actividades que se pueden llevar a cabo mientras se trabaja desde casa y por tanto que tal vez deban tener un seguro específico. Si tienes una tienda online y además tienes contratado un trastero para el almacenaje, es posible que quieras tener asegurada esa mercancía, si tienes equipos electrónicos específicos ten en cuenta que deben estar incluidos en tu seguro, recuerda también que cualquier actividad económica significa un impacto sobre el cliente y que éste se puede ver perjudicado por las decisiones que tomes o por tu trabajo y que por tanto necesitarás un seguro de responsabilidad civil aunque no sea obligatorio.

Es importante que calcules bien tanto el valor de tu casa como el de los objetos que hay en ella (teniendo en cuenta todo aquello que uses para trabajar). Tener una valoración ajustada del contenido y del continente te ayudará a tener tu equipo y tu despacho protegidos.

¿Con un seguro de hogar y un seguro de responsabilidad civil es suficiente?

No olvides que sigues siendo freelance, y aunque la Seguridad Social siempre te va a atender en caso de enfermedad, las cláusulas para poder cobrar una baja laboral son bastante complicadas de cumplir.

Tus ingresos dependen de tu trabajo, por eso uno de los seguros que pueden ser más relevantes para ti es el seguro por baja laboral, con el cual podrás recibir una indemnización por cada día que tengas que estar de baja. Otro de los más recomendables ya que el régimen de autónomos falla bastante por este ámbito, es el seguro de jubilación. Este seguro te ayudará a percibir una cantidad económica que te ayude cuando llegue el momento de dejar de trabajar.

Si eres diseñador/a y tienes tu ordenador en casa, si tienes una tienda online y los servidores están en tu hogar, si eres pastelero/a y haces tartas por encargo, no lo dudes, contacta con uno de nuestros asesores de seguros en Las Palmas para saber qué seguro te conviene más.

Para contratar sus seguros no dude en solicitarnos un presupuesto sin compromiso.
Consulte a Trujillo Asociados, mediador de seguros en Las Palmas. Déjenos sus datos y le ofreceremos un asesoramiento personalizado, un trato presencial y exclusivo en la correduría de seguros Las Palmas, visitenos en el Muelle Deportivo, dispone de 5 horas de parking gratis.

Guías , , , , , , , , , , , ,