El fenómeno de las viviendas vacacionales está tomando cada vez más importancia en la actualidad turística de los últimos años. Ya desde 2014 su uso se ha incrementado notablemente (más del 75%) según un estudio que anualmente analiza el auge de esta modalidad (Barómetro del Alquiler Vacacional realizado por la Universidad de Salamanca).

Los residentes en España usamos cada vez más los pisos turísticos durante los viajes en territorio nacional y desde Abril de 2015 al mismo mes de 2017 han sido 9,7 millones de personas según el citado barómetro.
Evidentemente ésta cifra está muy por debajo de los 97,5 millones de viajeros que usan hoteles en el mismo período y muchos inversores están viendo en las viviendas de alquiler vacacional una fuente de ingresos que resalta entre las actividades que parecen dejar a un lado la crisis económica en su recuperación.
El dato de la llegada de visitantes parece confirmarlo. Al tiempo que esto ocurre, las críticas acerca de la legalidad, las dispares normativas entre diferentes comunidades autónomas y las multas a propietarios, contribuyen a discusiones acerca de si la actividad se encuentra dentro de la llamada economía colaborativa.

En ciudades importantes las asociaciones de vecinos y las patronales hoteleras señalan a esta modalidad alojativa como competencia desleal puesto que no se enfrenta a los mismos requerimientos que los hoteles.

En Las Palmas de Gran Canaria, estas críticas se suman al importante problema de la ausencia de viviendas de alquiler y a la subida de precios de estos. La incorporación de determinadas propiedades al sector de la vivienda vacacional hace preguntarse si una de las razones para su auge sea que el margen económico pueda ser mayor que el de la hostelería que conocemos.

El uso de estos pisos turísticos ha provocado que en dos años en Barcelona se han cerrado más de 1.000 apartamentos turísticos ilegales.

Las plataformas AirBnB o Homeaway, de entre las más conocidas para alquilar este tipo de viviendas, permiten que todo aquel que cumpla los requisitos de acceso puede convertirse en empresario anfitrión y está en condiciones de recibir y dar alojamiento a huéspedes que se lo soliciten.

En algunas plataformas, se puede encontrar de todo. Desde modestas habitaciones sin prácticamente nada más que lo básico por pocos euros al día, hasta estupendas localizaciones con el mismo equipamiento que un hotel de alto rango.

Por ello es cuestión de preguntarse si su mantenimiento es más económico que en caso de los hoteles, por ejemplo. De los estudios realizados se desprende que el coste inicial de la construcción de una de estas localizaciones de lujo no dista mucho de la media que se considera para una plaza de un hotel tradicional (una media de 100.000€/unidad). Por tanto, su beneficio bruto debería ser similar.

La diferencia es el coste de personal.

No es cuestión de que no paguen impuestos o no cumplan la normativa sino de que no se les exige personal en la recepción, ni limpieza ni la seguridad, etc… entre otros muchos aspectos que si se encuentran tradicionalmente en los establecimientos hoteleros.
Para AirBnB, en su defensa como una de las más importantes compañías del sector, su principal argumento está en el impacto económico que genera: 13.994 millones según el estudio, que crece sobre todo por el aumento del número de usuarios, no por un gasto nominal mayor.
El barómetro refleja que esta actividad movió 2.824 millones de euros más que en el periodo 2013-2015. Sin embargo, el gasto por persona y noche en los pisos turísticos se estancó e incluso se redujo en un tramo: de 123,77 euros a 102,79 entre los usuarios que solo se hospedaron en viviendas vacacionales (un 15% del total); y de 144,84 euros a 143,99 entre los que han sido usuarios de hoteles y pisos turísticos (el 85% restante).

 

Resultado de imagen de viviendas vacacionales imagenes
Al no ofrecer servicios hoteleros, una vivienda turística ocasiona un mayor consumo en los establecimientos cercanos e influyen entre otras las razones de mayor número de personas por alojamiento (4,1 huéspedes frente a 2,8 en los hoteles) y a una estancia más larga de los viajeros (5,5 días frente a 3,3 días en hoteles).
Aun así, el gran margen de beneficios se encuentra entre los establecimientos que al no cumplir con la normativa, efectúan su actividad de forma ilegal.
La ventaja de este tipo de establecimientos de pasar inadvertidos a la Administración hace que en muchas comunidades Autónomas (Canarias entre ellas por lógica interactuación con nuestro principal activo económico) se ponga el foco en denunciar a todos aquellos que no ejerzan la actividad de forma transparente.

Resultado de imagen de alquiler de viviendas vacacionales imagenes

No solo por eludir la tributación sino por contribuir de manera muy espectacular a elevar el alquiler tradicional de todo tipo de viviendas.
Más allá de intentar satisfacer tanto a los inversores en esta nueva modalidad turística como a las empresas que dirigen sus actividades a la hostelería tradicional, lo que se desprende del análisis de la Universidad de Salamanca es que la legalidad o no de la actividad es la que marca los grandes beneficios y que comporta la competencia ilícita contra los establecimientos reglados.

Y ante estos datos y la oportunidad de negocio que se presenta para los inversores en viviendas alojativas aparece una necesidad imperiosa de cubrirse ante los riesgos que la ocupación menos vigilada de estas viviendas (ausencia de recepcionistas, limpiadoras , vigilantes, etc..) hace que la pregunta sea:

¿Qué seguro debes contratar para proteger tu vivienda de alquiler vacacional?

Muchos propietarios son reticentes a alquilar sus pisos y apartamentos vacacionales por “miedo” a los desperfectos que puedan provocar los inquilinos en la vivienda. Sin embargo, deben saber que si cuentan con un seguro de alquiler adecuado, no tendrán que preocuparse por ello.

Seguro de vivienda de alquiler vacacional protegido por Helvetia Seguros.

Actualmente no es fácil mantener una segunda vivienda sin habitar, con todos los gastos que eso supone (la hipoteca, el IBI, las facturas de la luz y del agua, los gastos de la comunidad, etc.), por lo que el alquiler turístico se convierte en una excelente opción para muchas personas. Sin embargo, como cualquier otra inversión, también implica ciertos riesgos.

Entre ellos hay que responder a preguntas tales como:

– ¿Quién cubre los gastos de los desperfectos que se produzcan en la vivienda?

– ¿Quién responde por los actos vandálicos que pueda realizar el huésped en la casa?

– ¿Qué sucede si el inquilino no paga el alquiler?

En estos casos, lo ideal es contar con un seguro de alquiler para estos tipos de viviendas, que garantice la tranquilidad del propietario ante cualquier contratiempo que pueda suceder. Entre otras ventajas,estos tipos de pólizas incluyen una cobertura de reparación de los desperfectos que haya provocado el inquilino en el piso, casa o apartamento turístico.

Con el seguro de alquiler el propietario también puede beneficiarse de servicios básicos de albañilería, cerrajería, fontanería o electricidad para el mantenimiento de la vivienda. Esta póliza también suele incluir cobertura de daños eléctricos y por filtraciones de agua.

Una de las garantías que no debe faltar en este seguro es la de la defensa jurídica del asegurado, pues nunca se sabe los conflictos que se pueden derivar con el inquilino.
También es importante contar con la cobertura de responsabilidad civil frente al huésped, ya que protege al asegurado en el caso de que se realicen reclamaciones por lesiones corporales o daños en la propiedad por parte de terceros.

Helvetia Seguros cuenta con un seguro de alquiler específico para las viviendas vacacionales, Helvetia Hogar Vacacional, que dispone de una amplia gama de coberturas y garantías con el objetivo de preservar la tranquilidad del propietario ante cualquier contratiempo que pueda tener con sus huéspedes y proteger los bienes de los inquilinos mientras están hospedados en la vivienda.

 

 

Si es propietario de una vivienda vacacional y necesita conocer el estudio acerca de la actualidad en Viviendas Vacacionales de la Universidad de Salamanca, pinche aquí.

Los resultados positivos del sector de las Viviendas Vacacionales han llevado a la Agencia Tributaria a prestarle mayor atención. Conozca todo lo relacionado con el modelo 179 de Declaración Informativa que tendrá vigor a partir de Julio de 2018 (Fuente: Bankinter)

Infórmese de la mano de Correduria de Seguros de Trujillo Asociados en Las Palmas de todos los detalles acerca de la póliza de seguros Helvetia Hogar Vacacional con la que dejar a un lado el temor a alquilar su vivienda para esta modalidad de uso vacacional y obtener así un mejor rendimiento de su propiedad.

Novedades en Seguros, Seguros Patrimoniales, Sin categoría , , ,