La normativa de ITV cambiará en 2018 en España, implementándose importantes e interesantes novedades, con la finalidad de ejercer un mayor control de los vehículos y conseguir mayor flexibilidad en el trámite.

El Real Decreto que faculta para estos cambios ya ha sido aprobado por el Consejo de Ministros y entrará en vigor el próximo 20 de mayo de 2018.

En línea con nuestra dedicación al servicio de nuestos clientes, en Trujillo Asociados queremos resumir los aspectos más importantes de estos cambios, cara a esa fecha y apoyándonos en las respuestas que Luis Rivas, Secretario General de AECA-ITV e interlocutor con la Administración del Estado y Comunidades Autónomas para el desarrollo de la normativa sobre ITV, habló para la revista AUTOPISTA con el fín de explicar estas novedades en las ITV.

Modificaciones de la ITV en 2018

1. COCHE COMPRADO EN EL EXTRANJERO.

Si se realiza la compra de un coche en el extranjero y se trae a España, existirá una mayor flexibilidad, aunque con algunas condiciones. Si existe una normativa mínima en el país de origen y si no hay posturas en contra con la de cada Comunidad Autónoma, podría evitarse pasar la parte técnica del vehículo. En ese caso, solo es necesario tramitar la documentación, en virtud de acreditar que no se trata de un coche robado.

Se busca facilitar la matriculación de un automóvil comprado en el extranjero y el intercambio de información electrónica entre las estaciones de ITV y la Administración Pública.

2. SEGUNDA INSPECCIÓN.

En la actualidad, se obliga a repetir en la misma estación de ITV la inspección si era desfavorable en la primera ocasión, aunque si estaba justificado se podía hacer en otra Comunidad Autónoma. Ahora el propietario puede escoger una estacion diferente. No obstante se recomienda repetir en la misma, dada la gratuidad de las segundas inspecciones en la mayoría de las ocasiones. Se mantiene la fecha de segunda revisión hasta un mes despues de la primera.

Este apartado del Real Decreto precisa todavía, no obstante, de desarrollo por parte de cada Comunidad Autónoma.

3. ACCESO A SISTEMAS DE DIAGNÓSTICO A BORDO.

Las estaciones de ITV españolas van a estar más y mejor equipadas, ya que deberán acceder a dispositivos de lectura del sistema de diagnóstico a coches que hayan sido fabricados después de 2006, a los que se les presupone dotación de OBD (On Board Diagnostic).Resultado de imagen de imagenes de obd

De este modo, serán diagnosticados determinados estados de funcionamiento de los sistemas controlados por la electrónica. ESP, ABS, Airbags, Sistema de Identificación, kilometraje, pretensores, sistemas de alumbrado, señalización, etc.. Todo ello en una primera fase que luego se extenderá a los sistemas de visión nocturna, controles de velocidad, sistemas de iluminación adaptativos, etc…

Aunque ya se están realizando estas pruebas en algunas ITV, el Real Decreto obliga a todas las estaciones a tener al menos con un equipo de lectura a partir del 20 de mayo de 2018. Según el Secretario General de AECA-ITV, “las consecuencias reales para el usuario serán, muy probablemente, en 2019. Lo más seguro es que en 2018 sea algo más informativo que penalizable”.

4. MEDICIÓN DE EMISIONES.

Se continuarán haciendo las emisiones del tubo de escape por sonda, además de la diagnósis electrónica. El control de las emisiones será mucho más exahustivo en el control de los NOX (Óxido de Nitrógeno) de cara a detectar posibles fraudes, contribuir a la protección del medio ambiente y garantizar una mejor seguridad vial.

En esta línea, se obliga a que el personal que realice las inspecciones tenga una formación mínima, siendo para los inspectores exigible por primera vez la titulación mínima de Técnico Superior de Automoción.

5. UN MES POR ADELANTADO.

Se podrá realizar la inspección técnica del vehículo hasta un mes por adelantado antes de su vencimiento, sin que ello suponga un cambio en la fecha de renovación siguiente.

6. COCHES DE ALQUILER.

Los coches de alquiler realizarán el paso por ITV cada cuatro años. El parque automovilístico de los rent a car está en buen estado y han sido de muy baja incidencia en las revisiones de ITV, por lo que se deroga una normativa que estaba vigente desde hace más de 25 años.

7. ¿SUBEN LOS PRECIOS?

Según Luis Rivas, todavía no hay nada seguro y dependerá de cada Comunidad Autónoma. Ahora bien, los tiempos de cada inspección se verán incrementados con estas novedades, por lo que es de esperar que las tarifas suban ligeramente.

Le aconsejamos si es de su interés, descargue el PDF con  Real Decreto 920/2017 y de esa forma tener fiel reflejo de todos los cambios que se han dado en la nueva disposición legal.

PDF

LOS 13 PUNTOS SOBRE LOS NEUMÁTICOS QUE REVISARÁN EN LA ‘NUEVA’ ITV.

Como ya hemos comentado, el 20 de Mayo de 2018 entran en vigor las modificaciones reseñadas, pero es a partir de Febrero cuando van a revisar se de forma especial los neumáticos, que constituyen uno de los defectos más habituales. Desde OPEN, la Organización Profesional de Especialistas del Neumático, han señalado los puntos más destacados que se revisarán.

• Dimensiones y características de la goma: marca de homologación, dimensiones coincidentes o equivalentes a las que aparecen en la ficha técnica o en la homologación de tipo e índice de capacidad de carga y categoría de velocidad adecuados a las características del vehículo.

• Revisión de los ejes para que todos los neumáticos sean del mismo tipo en cada uno de ellos.

• Profundidad del neumático.

En caso de que el neumático haya sido reesculturado, comprobación de que vaya marcado con la palabra Regroovable o el símbolo Ω.

Posible desgaste irregular en la banda de rodadura.

Existencia de ampollas, deformaciones anormales, roturas u otros signos que pongan de manifiesto el   despegue de alguna capa en los flancos o la banda de rodadura.

Existencia de cables al descubierto, grietas o síntomas de rotura de la carcasa.

Montaje correcto de neumáticos unidireccionales.

• Neumáticos con siglas FRT: deben estar montados exclusivamente en ejes portadores (no direccionales delanteros ni motrices).

La no interferencia del neumático con otras partes del vehículo.

Funcionamiento del sistema de control de la presión de aire de los neumáticos, mediante su propio sistema de autodiagnóstico. (Fuente: CosasdeCoches.com).

En cuanto al tipo de defecto, los leves se deben subsanar en dos meses y no van a exigir una nueva inspección salvo que ésta sea desfavorable o negativa. Los defectos graves inhabilitarán al vehículo para circular por vías públicas, excepto para trasladarse al taller o regularizar su situación y volver a la ITV en dos meses.

Por último, los muy graves no permiten circular con el vehículo. Se debe entonces realizar el traslado por medios ajenos y, una vez subsanados los defectos hay que presentar el vehículo en dos meses como máximo. En caso de acudir fuera de plazo se realizará una inspección completa.

Vaya por delante nuestro consejo de tener en cuenta todas estas nuevas disposiciones y Reglamentación, con el fín de tener la tranquilidad del buen funcionamiento de nuestro medio de transporte.

Recordamos asimismo la obligatoriedad desde 2012 de exigir a quien lleve un vehículo a la inspección técnica de vehículos que acredite tener su seguro obligatorio en regla, tanto si se trata de una inspección ordinaria como extraordinaria.

De lo contrario, no se pasará la inspección. Los vehículos que pasen la ITV deberán adjuntar el seguro del vehículo junto a la ficha técnica.

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